Presentación

FUNDAMENTOS DEL MEDIO

Sobre la cuestión ambiental existen tres líneas de intereses que se manifiestan contrapuestos y en constante conflicto, cuando la urgencia por lograr avances requeriría encontrar los “puentes” para una acción concurrente y cooperativa.
Esas fuerzas provienen de tres ámbitos distintos: la ciudadanía, las empresas (y en sentido amplio, la actividad económica en su totalidad) y las políticas públicas.

Con frecuencia, en los vínculos que se establecen en materia medioambiental entre esos tres espacios, parecen omitirse dos cuestiones decisivas: 1. Que la Tierra es nuestra casa –la casa de todos– y que por tanto, la suerte de todos es común; y 2. Lo imperioso de alcanzar soluciones que eviten que los cambios ambientales en desarrollo pongan en grave peligro esa “casa común”.

Desde la ciudadanía existen exponentes de un cierto extremismo en los planteos que –a veces con bases científicas y a veces, con un dogmatismo político sin ellas– pretenden soluciones inmediatas, de difícil o imposible realización.

Desde la empresa, algunos exponentes omiten la gravedad del problema para no asumir las responsabilidades que ciertas actividades económicas, han tenido y tienen sobre el deterioro de las condiciones medioambientales.
El ámbito de las políticas públicas se debate en un dilema que parece no saber solucionar con celeridad.

Navega entre las dificultades para articular las intervenciones de remediación y morigeración entre los distintos niveles de intervención (internacional, nacional, regional y local) y los conflictos políticos que generan sus regulaciones sobre la ciudadanía y sobre el mundo empresario.

Pero también, en los tres ámbitos, de manifiesta de forma creciente, una voluntad de sectores por buscar una confluencia que permita encontrar los caminos de un diálogo y una acción fructífera.

Es en esa dirección, que pretendemos desarrollar un medio que aporte información consistente y chequeada sobre la verdadera situación ambiental del planeta y de la región, así como de los avances que, a nivel global, se están haciendo para encontrar soluciones. Tan lejos de los catastrofismos como
de la ciega omisión de los deterioros alcanzados.

Conformamos un equipo periodístico con fuerte soporte académico y científico, que pretende mostrar que hay un futuro posible y que en diversos rincones del mundo, tanto desde la ciudadanía como desde las empresas y las políticas públicas, se avanza hacia ese logro.

WhatsApp chat